martes, 13 de septiembre de 2011

Sobrepeso y Bdsm

Cuánto hay de verdad en las voces que dicen que en BDSM hay un exceso de sumisas con sobrepeso? Es cierto? Hay alguna relación entre el sobrepeso y la sumisión? Analicemos un poco la situación. Lo que escribo a continuación no se lee generalizando, siempre hay excepciones, como es lógico.

Miremos a nuestro alrededor, vivimos en una sociedad que, en general, abusa de la ingesta de comida, no hace mucho ejercicio, pasa mucho tiempo ante el televisor, los ordenadores, las consolas de video juegos (sí, los adultos también juegan!), es decir, somos una sociedad sedentaria, eso hace que el sobrepeso exista, ahora más que antes. Por lo tanto, de entrada, esa afirmación ya no tiene validez, en la sociedad el sobrepeso está instalado, se lucha contra él, pero no es batalla fácil.

Al mismo tiempo, y aunque parezca contradictorio con lo anterior, se vive un culto al cuerpo, un querer estar tan delgado hasta casi perder las formas, ser figuras andróginas. En nuestra sociedad está más valorado ser delgado que tener sobrepeso y en consecuencia se desprecia al gordo, tanto hombres como mujeres, aunque con las mujeres se suele ser más cruel, llegando incluso a favorecer el adelgazamiento enfermizo en algunos casos (anorexia).

En una ocasión una marca de cosméticos inició una campaña contra la extrema delgadez, o mejor dicho, a favor del sentido común. Explicaba que en el mundo hay 3413 millones de mujeres (de un total de casi 7000 millones de habitantes), y de ellos, sólo 8 millones eran modelos. El resto de las mujeres del mundo son normales, con defectos y virtudes como cualquier otra persona, y muchas de ellas, gordas.

En el origen del sobrepeso encontramos distintas causas, no sólo la ingesta de comida. No profundizaré en ellas, puesto que no soy médico, pero hoy en día ya se sabe que hay una influencia de la genética, aparte de carencias emocionales, del sedentarismo y la edad, todos ellos factores que pueden hacer aumentar el peso en las personas.

Podríamos pensar que una persona con sobrepeso suele tener su autoestima baja, y que quizá necesita de alguien que la valore, estimule y le haga sentirse bien en su cuerpo. A veces es cierto, hay personas que cuando no se sienten plenas, se sienten solas o tienen ansiedad, intentan paliarlo comiendo y, por tanto, engordan. Sin embargo, no siempre es cierto, hay otras muchas que se encuentran bien consigo mismas, en las que el sobrepeso no supone un motivo para perder su autoestima.

Todos nosotros sabemos que una sumisa es una mujer fuerte psicológicamente, una entrega de esa magnitud sólo debería hacerse desde la consciencia y la responsabilidad. Ponerse en manos de un Dominante con temores, con miedos creyendo que él les ordenará la vida, eso no es Bdsm, ahí hablaríamos de otras cosas.

Muchas sumisas que empezaron una relación Bdsm con sobrepeso, a medida que avanzaban en ella fueron adelgazando, y no porque el Dominante les controlara los hábitos alimentarios, como muchos podrían pensar, sino porque al encontrar lo que deseaban para sus vidas empezaron a vivirla de otra manera. Pero esto no quiere decir que tuvieran su autoestima destruida.

Puedo afirmar que el sobrepeso no es, en todo caso, exclusivo de las sumisas. Hay Dominantes masculinos con sobrepeso, bastantes podría decir, y Dóminas, así como sumisos, es decir, se reparte entre todos, igual que en la sociedad.

Yo no encuentro ninguna razón que justifique la afirmación de que hay un exceso de sumisas con sobrepeso. Me gustaría que aportarais vuestras opiniones o experiencias para enriquecernos todos con ellas.

2 comentarios:

algamarina dijo...

Creo como tú, que el sobrepeso no es privativo del BDSM. Me atrevo a afirmar que el sobrepeso es multicausal.

Pero sí creo, que el BDSM trae una estética diferente, donde la belleza de la entrega y la imponencia de la dominación, permite disfrutar del contenido tanto como del continente, ajeno al peso de este último.

Interesante tema. Saludos.

Así me va dijo...

he buscado sobre BDSM en blogs y el suyo me ha dado muchas respuestas. ha resultado genial. se siente como si fuese una conversación al leerlo . la visión que tiene de lo que debe ser un Amo, no solo es BDSM,también es una visión humana, sensible,firme, coherente, madura. en fin sé que estaré más por esta bitácora. saludos.