sábado, 25 de septiembre de 2010

Cuidemos el lenguaje

Hace unos días, en un blog, de los cientos que hay en Internet sobre BDSM, encontré este texto:

“Se denomina BONDAGE al acto de atar, impedir el movimiento de alguien usando cuerdas, cadenas, pañuelos, etc. Puede ser físico o simbólico y puede realizarse de muchas formas. A menudo se confunde con el sadomasoquismo al tener cosas en común, les distingue el hecho de que mientras en el sado la inmovilización de la víctima es un medio que forma parte del maltrato, en el bondage es un fin en sí mismo. Suele tener un alto componente fetichista, se utilizan instrumentos como cadenas, cuero o máscaras. El bondage puro tiene un carácter artístico además de sexual. Aun hoy, en la actualidad, no tiene muy buena aceptación social esta práctica sexual del Bondage.”

No sé si es la misma persona quien gestiona el blog y quien escribe los textos, pero en cualquiera de los dos casos, se supone que es una persona Dominante, que vive el BDSM intensamente y que conoce (o debería conocer) el cuidado exquisito que debemos tener a la hora de utilizar el lenguaje para expresar o explicar conceptos y prácticas de BDSM.

Si la sociedad actual aún no acepta, ni entiende, el BDSM como alternativa de sexualidad, y mucho menos como forma de vida, cómo es posible que alguien que lo vive publique esa frase? Utilizar palabras como víctima y maltrato me parece bastante irresponsable, al tiempo que indican dejadez e ignorancia.

Creo que debemos ser muy cuidadosos y revisar una y otra vez el vocabulario que utilizamos para no tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Tener claros los conceptos evitaría caer en estos errores. Desde el momento en que hay consentimiento, no hay maltrato, ni víctimas. Sólo dos personas que libremente llegan a un acuerdo para vivir su sexualidad y su vida de la manera que más les agrada a ambos, siendo conscientes de lo que hacen y consintiendo en ello.

Seamos pues cuidadosos siempre con el lenguaje y las formas con que nos mostramos ante los demás.

1 comentario:

_AmoCarlosVlc dijo...

Entrada tan acertada como es habitual... Maltrato no es un término que case en absoluto con el bdsm y deberíamos evitar ese tipo de confusiones.

Enhorabuena (de nuevo) por éste blog!

_AmoCarlosVlc :)